¡Pánico y terror! en Nogales Sonora PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Redacción   
jueves, 11 de febrero de 2010

Ni los operativos, ni nuevas patrullas y más personal han detenido al crimen organizado.

ImageNOGALES.- Un día más de miedo e incertidumbre vivieron los habitantes de esta ciudad secuestrada por el crimen organizado, la lucha de las células del narcotráfico por el territorio y la incompetencias de las autoridades dejaron como saldo cinco personas muertas.

A pesar de los constantes recorridos que realizan en operativo conjunto las corporaciones policiacas, el sonar de las sirenas y el rugir de la metralla fueron el pan de cada día de los nogalense.  

La primera ejecución del día se registro alrededor de las 7:30 horas cuando un hombre de oficio barrendero, trabajador del restaurante Las Herraduras, fue ultimado a balazos con armas de grueso calibre por un grupo de sicarios, quienes les dispararon cuando barría el estacionamiento del lugar la mañana de ayer.
Se trata de Ángel García Jaso, de  32 años, originario de Guanajuato,  con residencia en el fraccionamiento Las Haciendas de esta ciudad, quien fue ejecutado de varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Tras el llamado de emergencia las autoridades se trasladaron a la calle María Griever esquina con el bulevar Ignacio a Alatorre donde se ubica el restaurante antes mencionado.
En el lugar los uniformados se percataron que a pocos metros de la puerta del restaurante se encontraba tirado sobre la banqueta el cuerpo inerte de Ángel García, quien aun sostenía una escoba en la mano y a simple vista se le apreciaron certeros disparos en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Agentes periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, recogieron varios cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39 utilizados para fusil AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.
Vecinos del lugar mencionaron que se disponían a trasladar a sus hijos a la escuela cuando escucharon las ráfagas de metralleta y el rechinar de las llantas de un vehículo, por lo que se tiraron al piso, momentos después se percataron del homicidio.
Cabe mencionar que horas dentro de dicho restaurante un familia fue acribillada por un comando armado, dejando como saldo hasta el momento dos personas muertas y una más herida.
Fue el agente primero del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó que el cuerpo del hoy fallecido fuera trasladado a la funeraria en turno donde se le realizó la autopsia de ley.
Falsa alarma causa terror en escuelas
Momentos de pánico vivieron vecinos y comerciantes de la calle Padre Nacho, así como cientos de alumnos de las escuelas Covarrubias y Padre Kino, luego de que agentes policiacos de los tres niveles de gobierno realizaran un operativo en busca de personas armadas donde se realizaron algunas detonaciones la mañana de ayer.
Fue a las 11:45 horas, cuando las fuerzas federales de apoyo (PFP), acudieron al negocio ‘En Común de la Frontera A.C.’ ubicado por la calle Padre Nacho, casi en frente del Santuario de Guadalupe, donde reportaron que en el interior había unas personas armadas que mantenían secuestradas a varios empleados del lugar.
En apoyo, al lugar se trasladaron también efectivos Municipales y Estatales, los agentes realizaron varias detonaciones para abrir los candados de algunas puertas, lo que causó alarma y confusión entre los residentes y estudiantes de que se trataba de un enfrentamiento, entre policías y delincuentes.
Una vez dentro del local, los uniformados no encontraron en el interior a ninguna persona por lo que se retiraron del lugar argumentando que todo se trataba de una falsa alarma.
Durante el operativo, los maestros del colegio Kino pusieron en marcha un programa de precaución denominado “código gris” que consta de mantener en alerta a los pequeños estudiantes, con ejercicios, principalmente tirados sobre el suelo para evitar algún impacto de bala perdida. Después de la alerta, las clases volvieron a la normalidad, continuando con las labores rutinarias hasta la hora de salida.
Por otra parte el caos se apodero de los alumnos y maestros  de la escuela Primaria Covarrubias, donde en cuestión de minutos los padres de familia acudieron por sus hijos para retirarlos de la escuela, por el temor a que fueran a resultar heridos, lo anterior  a pesar de que algunos agentes les explicaron de que ya no habían peligro.
Finalmente las autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron oficial que el reporte había sido falso.

Operativos sin resultados, otro ejecutado
Tras la interminable y voraz ola de violencia que azota la ciudad, autoridades municipales, estatales y federales así como mandos del Ejército Mexicano, llevaron a cabo una reunión de Seguridad Pública y se inicio un operativo en diferentes partes de la ciudad.
No obstante de la tupida vigilancia policiaca, la circulación de los grupos armados al mando de crimen organizado, no seso e hicieron de las suyas ejecutando a Francisco Guadalupe Valderrama Villa e hiriendo a María Jesús Valdez Miranda de 40 años.
Los sangrientos hechos se registraron alrededor de las 18:50 horas cuando el hoy fallecido abordaba un vehículo tipo vagoneta de color gris en el cual circulaba por la calle Orizaba.
Fue en la esquina de la calle Jalapa done se encuentra un expendio de cerveza súper T que Valderrama Villa fue atacado por un grupo de personas armadas que abordaban otro automóvil tipo vagoneta de color obscuro.
Los certeros disparos de ‘cuerno de chivo’ que impactaron en la humanidad de Francisco Guadalupe, le arrebataron la vida de inmediato, sin embargo continuó su marcha unos metros hasta impactarse contra un barandal de un domicilio del lugar.
Las autoridades Municipales y Estatales se encargaron de resguardar el lugar mientras que periciales de la PGJE recogieron mas de 60 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, fue el Ministerio Público del Fuero Común quien ordeno el levantamiento del cuerpo y el remolque del vehículo.
La lesionada Valdez Miranda, dijo que caminaba con dos de sus hijos de 8 y 10 años de edad cuando escucho las detonaciones y de pronto se sintió herida de un brazo, por lo que pidió la ayuda a una ambulancia de la Cruz Roja quienes la trasladaron a un hospital, donde por fortuna fue atendida de heridas leves, mientras que sus hijos resultaron completamente ilesos.

Fallecen en Hospital
Según informes de la Policía Municipal, a las 05:30 horas de ayer, las autoridades fueron alertadas sobre el fallecimiento del joven Daniel Giovanni Salcedo Márquez, de 20 años de edad, vecino de la colonia Empalme, quien era atendido de múltiples heridas de bala en el nosocomio antes mencionado.
De la misma forma mediante un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se dio a conocer que Ramón Guadalupe Salcedo Márquez, de 21 años de edad, dejo de existir en dicho hospital, a las 06:00 de la mañana a consecuencia de múltiples lesiones en sus extremidades.
Los hoy fallecidos, fueron acribillados horas antes al estar en las instalaciones del restaurante Las Herraduras, donde un grupo armado arremetió contra ellos dando muerte a Martín Salcedo Hernández, de 44 años de edad, padre de uno de los fallecidos y otro de los heridos.
Durante el ataque armado resultaron lesionados; Claribel Molinares Noriega, de 23 años de edad, quien presentó herida por proyectil de arma de fuego en muslo derecho; Francisco Manuel Hernández Gastélum, de 20 años de edad, quien tiene herida en región lumbar y su estado de salud es grave.

Operación ‘Candado’
Nogales.- Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron la operación ‘Candado’, con el fin de blindar la ciudad de la inseguridad instrumentando medidas de ‘cero tolerancia’ y con ello, disminuir los crímenes de alto impacto durante febrero anunció el presidente  municipal.
El alcalde José ángel Hernández Barajas anunció la participación de 200 elementos de la Policía Estatal y 200 agentes de la Policía Federal Preventiva, así como de la policía
municipal y del Ejército Mexicano.

CRONOLOGÍA
05:30 AM
Fallece Francisco Manuel Hernández Gastélum, de 20, joven baleado en el restaurante
Las Herraduras, un día atrás.
06:00 AM
Perece en el hospital Ramón Guadalupe Salcedo Márquez, de 21 años, de igual forma agredido en el comedor.
07:30 AM
Ejecutan Ángel García Jaso, quien barría el estacionamiento del restaurante Las Herraduras.
18:50 PM
Ultiman a Francisco Guadalupe Valderrama Villa a bordo de su unidad, y María
Jesús Valdez Miranda resulta herida de bala, mientras pasaba por el lugar.
 
< Anterior   Siguiente >

Ayuntamiento